domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué tiene Lars Armstrong que no tenga yo?


Tengo una gran admiración por las personas que son perseverantes. La palabra en realidad no  suena muy bien, es un poco rígida, competitiva y un toque obsesiva.

 ¿Qué significa en realidad perseverar? Dicho en criollo sería: el que la sigue la consigue. Pero según la real academia de la lengua española  hay dos significados.

1.       intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.

Con esta primera definición siento que voy por buen camino para explicar esa cualidad que valoro tanto. ¿Cómo no querer estar rodeada de personas que son claras en lo que quieren pero que además tienen la capacidad de llevar a la práctica sus ideas sin ser fácilmente derribados, personas que saben defender sus puntos de vista con sustento e incluso difundirlos? Los admiro porque me resultan muy inspiradores y sinceramente son pocas las personas que tienen esta capacidad.

La gente vive muy preocupada en agradar a los demás, en ser gracioso, patero, en caer bien, en que los inviten a todos los reventones del año y algunos simplemente prefieren pasar caleta sin mayor responsabilidad. Estas personas viven la vida sin estar comprometidos con nada más que el entorno social. No les importa mucho el trabajo que hacen sino el dinero que reciben por él, no les importa mucho el bienestar de los demás sino el bienestar que pueden obtener de ellos, no les importa mucho el bienestar de su país, mientras no afecte su estilo de vida. ¿Tienen estas personas algo de malo? ¿Tengo yo el derecho a juzgarlos? Absolutamente no, simplemente no son el tipo de personas que a mí me agrada y muy felizmente no tengo de ellos en mi entorno.

La segunda definición es:

2.       . intr. Durar permanentemente o por largo tiempo.

Aquí se pone muy interesante el tema porque además implica una permanencia en el tiempo y ahí es donde realmente se ve de que están hechas las personas y que tan fuerte es su motivación. No diríamos que es perseverante el que “adquiere” el hábito de correr 7 kilómetros todas las mañanas durante un mes y luego nunca más, ni la gordita que intentó mil dietas durante 10 años y en total ha bajado 1.5 kilos.  O el que dejo de fumar por 6 mese…vamos? No dejo de fumar. (voz en off: estas historias me están sonando muy familiares).

Podemos decir que la perseverancia es algo bueno en todos los aspectos de la vida. Desde poder contener la respiración debajo del agua para poder aprender a nadar, hasta poder mantener un matrimonio “saludable” por muchos años. La mayoría de las personas tendemos a preferir un entorno estable y sin duda las personas perseverantes crean esa sensación de siempre estar ahí, asegurando nuestro entorno y nos hacen sentir que podemos contar con ellos. Las personas perseverantes son por lo general también confiables.

Si esto te anima a ser una persona más perseverante, y ojala así sea, hay tres aspectos importantes que tienes que considerar:

El primero es no caer en la obsesión. Imaginemos por ejemplo el objetivo de hacer una dieta para estar saludable. Si la persona pasa de perseverar a obsesionarse, posiblemente termine desarrollando un desorden alimenticio. Otro ejemplo es cuando uno persevera en mantener una relación en la que ya no se es feliz, pero nos obsesionamos con que funcione, perdiendo en el camino energía, tiempo y en los peores casos hasta la dignidad.

El segundo aspecto. El perseverante debe ser una persona con una moderada capacidad autocrítica porque podría caer en el riesgo de insistir en lograr algo para lo que no tiene una habilidad real. Un ejemplo: que mañana se me ocurra convertirme en corredor de autos. Mi papá es corredor de autos, y yo con una pobre capacidad autocrítica, podría deducir que yo también podría serlo. Pero siendo crítica tengo claro que el temple y la velocidad de reacción no se heredan genéticamente. Sería un tremendo error insistir en convertirme en una gran corredora de autos, porque posiblemente la perseverancia en este caso me llevaría a la muerte en el fondo de un barranco.

El tercero es el error de foco. Si perseveramos en obtener algo sin tener claro qué es lo que queremos lograr, qué tan bueno es para nosotros lo que vamos a lograr y qué tanto vale la pena podríamos obtener algo que no deseamos realmente, algo que incluso nos haga daño o en el mejor de los casos haber perdido tiempo y terminado insatisfechos con el resultado.

La perseverancia es fundamental para los aprendizajes más importantes de la vida, sobre todo en desarrollo infantil. Es también una característica de las personas que son exitosas. Sin embargo siendo algo natural y positivo todos de una y otra forma hemos cometido algunas veces estos tres errores: nos hemos obsesionado, nos hemos frustrado porque no dimos la talla en algo que queríamos lograr, o hemos obtenido luego de mucho esfuerzo algo que no nos hace felices realmente. Pero los verdaderos perseverantes siempre buscan una segunda oportunidad y una tercera también porque de lo que se trata es de caer y volverse a levantar pero sin tropezar tantas veces con la misma piedra (como decía Julio).
Si en algo vale la pena ser perseverante es en la búsqueda de la felicidad. Esta búsqueda que muchas veces nos lleva a mirar fuera de nosotros, a querer conseguir un mejor trabajo, más dinero, un estado civil o el amor o reconocimiento de alguien, pero que en realidad está dentro de nosotros. Poco es el tiempo que realmente dedicamos a escucharnos, a conocernos y a entender qué es la felicidad, comparado con el tiempo que invertimos en conseguir cosas que después cambian y se van.
Los que realmente saben lo que quieren, difícilmente podrán ser derrotados en el camino. Tendrán que vencer muchos obstáculos pero estos sólo los harán más fuertes. Porque a los perseverantes lo que no los mata, con seguridad les engorda el espíritu.
http://youtu.be/sxcY2hvBQZs

2 comentarios:

  1. LIKE!!!! Totalmente cierto... nace en uno mismo! Sigue escribiendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena Eileen, me gusta como escribes! ahhh y la imagen con el texto que escogiste para el articulo es perfecta: "Lo imposible solo tarda un poco mas"... totalmente de acuerdo!
    Creo que eres de las mías!
    besos
    YO

    ResponderEliminar