martes, 12 de abril de 2011

Viviendo sin la heroína del amor.


Noticia de último minuto (JA): soy adicta a la heroína del maldito amor.  Un mal común.  Soy el tipo de persona que es feliz cuando tiene a alguien a quien querer. Y ahora me toca vivir en abstinencia por voluntad semi-propia (mitad convicción, mitad qué me queda), con todos los síntomas que eso trae como consecuencia. La verdad se me hace difícil porque donde voy siempre hay un generoso dealer dispuesto a ayudar  y si se me ocurre, con mucha dificultad, tratar de  rechazarlo me pintan que lo que él tiene es lo mejor que haya probado jamás. Y como no tengo nada que perder siempre tiendo a intentar.
En este punto ustedes deben estar pensado: pobre mujer, es una dependiente crónica, pero se equivocan. La gente siempre dice que uno TIENE que estar solo para conocerse a sí mismo, para ser independiente. Yo les digo: BULLSHIT.
Yo he tenido novios, enamorados de años, salientes, giles, amigos con algún derecho,  (a todos ellos vamos a denominarlos los innombrables) por mucho tiempo. Y como yo me conozco muy bien es imposible que alguien trate de convencerme de que me conozco menos a mi misma por haber estado con ellos. Estar con alguien no significa vivir la vida del otro. Si uno es suficientemente inteligente lo que saca de las relaciones son un montón de cosas positivas que te nutren y te ayudan a crecer. Pero nada tiene que ver con la perdida de independencia. Yo siempre he tenido mis opiniones y sentimientos muy claros de las cosas y las he podido compartir con los innombrables y crecer con ellos sin dejar de ser yo. Así que no hay que escudar la falta de independencia y de personalidad en los otros. Todo lo contrario, ellos son un aporte.
En estas cosas del amor, el que se pica pierde, no avanza, ni crece.  No es obligatorio que la gente se enamore de nosotros no importa que tan maravillosos creamos que somos, o incluso que seamos. Tampoco el desamor de alguien puede modificar la imagen que tenemos de nosotros mismos y hay que ser muy astutos para no dejarnos afectar demasiado pero si escuchar y valorar lo que tienen que decir aquellos que nos chotean.
Nos podemos desilusionar, pero no nos podemos resentir. Es muy ególatra.  Los ex merecen como mínimo nuestro respeto y gratitud por el tiempo, la intimidad, las ilusiones que compartieron con nosotros. Así que no se piquen, simplemente a veces toca pasarlo mal para volvernos mejores.  
Ahora es cierto que hay que prestar atención cuando tenemos problemas recurrentes de selección. Mi debilidad son los corazoncitos rotos. Los parcho y después se van. Pero si se van bien yo me siento bien (claro cuando se me pasa la ira) y creo que es por eso tengo, diría yo, excelentes post-relaciones con mis innombrables. Pero señores…SE ME ACABO EL HILO. Ayer fui al faro de Miraflores y tire el costurero al mar. Bienvenidos sean más adelante los que quieran dar y recibir, sin preocuparse por las yayas que otras ñañas les hayan hecho en el pasado.
No sé porqué a algunos se les da por desquitarse con la nueva víctima y arrastran la miseria para que los acompañe en su nueva relación. Esto no es solo injusto e inmaduro, sino completamente una pérdida de tiempo para los demás. Lo digo por experiencia: lo que empieza mal, termina mal.
Aquí quiero mencionar a los “amores de la vida”. La gente ve mucha tele, muchas películas románticas, sobre todo nosotras las mujeres. Tomate un segundo para preguntarte ¿Quién es el amor de tu vida? A ver, a ver…
Pues NO. El amor de tu vida es el que estará a tu lado el último día de tu vida. Eso se dará seguro si tienes las riendas de tu vida. ¿Cómo vas a decir que fulana o mengano es el amor de tu vida, si está con otro mientras tú estás contando tu triste historia? No seamos dramáticos con ese rollo tan fatalista y ultravalorado.
Por el momento yo trataré de canalizar mi cariño en asuntos más productivos. Si toco fondo con el síndrome de abstinencia me compraré un perro (esos casi siempre se quedan). Y a disfrutar de la soltería mientras tanto porque como dice Chaplin “el tiempo es el mejor autor, siempre encuentra el final perfecto”.
Agradezco especialmente a todos mis innombrables. No me mató ni me maté por ninguno y cada uno me engordó un poquito.

lunes, 11 de abril de 2011

Lo mas importante en la vida: el amor y el sentido del humor.

10 días de preguntas, 14 horas en la sala de operaciones y dos días en cuidados intensivos con alguien muy querido son tremenda receta para tomar perspectiva, pero de verdad. Esta clarísimo que muchos han superado mayores dificultades y creo que ellos (ustedes) estarán de acuerdo en que estas cosas te aclaran el panorama. Lo que hoy tengo que decir es obvio, pero no por eso menos importante.

Quien se crea autosuficiente, no tiene idea de nada en esta vida y le deseo mucha suerte porque no me imagino cómo la va a hacer. La independencia es excelente pero la autosuficiencia es soberbia e inexperiencia.

En medio de una tensión increíble que podría partirle el cuello a cualquiera, alguien me dio la mano y todo se congeló por un segundo. Todo el ruido de la sala de espera desapareció, una tranquilidad increíble invadió mi cuerpo y pude ver uno por uno a los que me acompañaban. Les juro que parecía que habían bajado todos los ángeles de la película City of Angels. Me provoca poner los nombres de todos los que estuvieron pero sería injusto porque sé que algunos no estuvieron físicamente pero estuvieron igual.

La gente no cree en casi nada (o cree pero duda), pero yo les puedo decir que yo creo en el poder del amor de las personas. Recuerdo un artículo que nos envió mi querida amiga Jeaninne que decía "Las amigas curan", hasta hoy lo tengo y a ella en mi corazón y le agradezco tanto ese mensaje que ahora entiendo mejor.

Otra cosa muy importante que aprendí es que siempre que alguien que te quiere dependa de ti, tú serás mas fuerte. Esta misión humana y que caracteriza sobre todo a las mamás, no debemos evadirla. Hay pequeños momentos en que uno duda y en mi momento de duda le pregunté a mi papá: Pa, ¿tú crees que la hacemos? Y mi papá mí miro, tan asustado como yo, y me dijo: "Claro que la hacemos". Y así con sus palabras nos hicimos fuertes y pude  terminar de subir las escaleras y hacer sentir a otros que de hecho la haríamos y finalmente todos juntos la hicimos: los doctores, la familia, los amigos y hasta los viejos amores.

Y menciono el amor y el sentido del humor porque me causó mucha impresión que esas fueron las palabras que el doctor repitió varias veces en los días previos a la cirugía. Decía amor y nos señalaba. Y así es como yo veo la vida también, como la vemos en general en mi familia.

Estoy segura que vendrán más dificultades en mi vida, pero sé que cuento con el mejor equipo de  ángeles y espero que ellos también se nutran y se apoyen en mi amor y sentido del humor.

Reflexión importante la de hoy: Nunca duden. Siempre que puedan estar y ayudar, háganlo. La gente necesita más de lo que pide.  Dar es placentero y todo lo bueno que uno hace regresa multiplicado.

Y bueno baje un kilito, pero mi gratitud  y mi espíritu si engordaron en el proceso. Así que una vez más reafirmo que lo que no mata, siempre engorda.



miércoles, 6 de abril de 2011

Pulpitas y tiburones.

Si alguien pregunta generalizando ¿a qué animal se parecen más las mujeres? seguramente algunos apasionados contestarían: a una gata por lo seductora; los más macheteros dirían: a un perro por lo fiel; las dulces dirían a una ave por su libertad o una mariposa por su belleza.

Si me preguntan a mí, yo diría que la mujer se parece a un abominable pero multifuncional pulpo. Se dice de los pulpos lo siguiente: Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos. Eso tenemos en común, la capacidad de hacer muchas cosas a la vez pero sobre todo de pensar y resolver muchas cosas a la vez. ¿Te suena?



Cabe mencionar antes de seguir que esto no es un manifiesto feminista. Las diferencias de género ya están más que claras (si aun tienes dudas estas perdidísimo), han sido súper estudiadas y  en definitiva somos diferentes y complementarios, como el día y la noche. Los hombres son maravillosos y de ellos hablaré en otro momento.

Pero de vuelta a las mujeres. De base claro está, que la mujer que funciona bien, funciona mucho, incluso es situaciones complejas. Está en su naturaleza. Pero porqué digo, “mujer que funciona bien”, porque hay tipos de mujeres que en mi opinión se salen de esta definición por voluntad propia (las flojas, las vividoras y las prostis voluntarias).

Lo aceptemos o no tener una mujer en tu vida, siempre la hace mejor. No importa si eres niño o anciano, heterosexual u homosexual. Las mujeres somos multifacéticas como pocos seres…claro, cuando nos da la gana.

Si la mujer está motivada (o ligeramente presionada) puede resolver todo lo que no implique mucha fuerza física. Normalmente nos hacemos las débiles y las desprotegidas, pero si nos dejan solas en una situación de alto riesgo y estrés, empezamos a nadar como locas y salimos a flote salvando a nuestros compañeros. Nunca nos quedamos paralizadas a menos que alguien esté ahí para salvarnos (porque valgan verdades también somos un poco engreídas).

Entonces, si tienes una mujer en tu vida, una MUJER con todas sus letras, sería bueno tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad para una vida más productiva y feliz.

Que no hacer, NUNCA, sin importar la forma:

Decir: “Cálmate”. (Difícil que suceda).
Decir: “Cállate”. (Casi imposible).
Decir: “No te entiendo”. (Es obvio y no vale la pena mencionarlo)
Decir: “Que te pasa ahora”. (Denota hartazgo y genera un súper rollo a continuación).
Decir: “Eso no es lo que quise decir”. (Esta por demás mencionarlo, nosotras siempre sabemos lo que en realidad quisiste decir).

Es decir que además somos complejas y muy intuitivas pero si usas esto a tu favor verás que siempre saldrás potenciado y tendrás a una aliada para enfrentar a los verdaderos obstáculos de la vida. Es triste ver como hoy en día los medios ponen a los hombres y las mujeres como partes en disputa donde siempre uno tiene que ser ganador y el otro perdedor. Algo más que agradecerles a los gringos…la separación del perfecto complemento.

Y ahora, que si hacer:

1.      Presta atención a lo que dice, o pretende prestar atención. (ambos funcionan igual mientras no podamos notar la diferencia)
2.      Cuando la mujer este alterada, agobiada, molesta, celosa, con la regla, triste, resentida, harta, cansada o cualquier otro estado emocional negativo dile: “Ven acá” y abrázala hasta que se calme. FUNCIONA

Pero lo más importante y vital es tener gestos de gratitud sincera, de reconocimiento en la intimidad y frente a los demás también. Eso es casi lo único que queremos las mujeres. Eso es, creo yo, lo que más nos mueve. No que paguen las cosas, no que nos lleven a comer o de viaje, no que nos compren regalos, porque la MUJER verdadera está en la capacidad de conseguir todas esas cosas por ella misma. Lo que siempre anhelará es el cariño y reconocimiento de los que ama de verdad.

De esto podria decir mucho mas pero esta es mi recomendación final: No hay mejor equipo que uno en el que los miembros aportan visiones diferentes y complementarias, porque esto ayuda a crecer y potenciar a las partes. Así que a querernos y respetarnos más entre pulpitas y tiburones, porque en el mar la vida es más sabrosa.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Qué fue, no tenías nada mejor que hacer el domingo?

...Mira, la verdad estaba mirando el facebook, como cualquiera  y noté que había gente con pinta interesante que compartía un común denominador, algo que los hace más misteriosos que al resto. Siiii...en su información personal tienen un link, un link al que siempre le tuve respeto y envidia: el link de su blog. Envidiaaa siii, un poderoso motivador.

Yo, que de esto se poco o nada, empecé a cuestionarme a mí misma. Me di cuenta que yo también quería ser así, quería pertenecer al grupo de personas que tiene un blog. Yo también quiero ser una chica de pinta interesante, siiii. La pose de la soltera interesante, otro poderoso motivador.

Porqué no, me pregunté, es perfecto. A mí me encanta hablar y la gente por educada o aburrida siempre tiene que escuchar. Pero eso se acabo, ahora es voluntario. Pensé: si escribo en vez de hablar tanto nadie estará obligado a leer. Libertad para el público y nada motiva más que la libertad.

Además tengo una cantidad interminable de historias que contar, mucho material para formar ideas y opiniones que pueden servir de mucho o hacer reír.
¿Qué incluye ese material?:
Una visión de la vida ridículamente optimista.
Una soltería a los 32 años.
Historias heredadas de una familia y amigos maravillosos, que explican bien qué los hace maravillosos y que son parte de mi definición como persona.
Una gran colección de amores a los que me referiré como "los innombrables" (para no invocarlos como a Bettlejuice).
Frases, reflexiones, propias o robadas que la gente a veces puede aprovechar, exactamente como se puede aprovechar el horóscopo de Somos.
Una soltura increíble para hablar de sexualidad y dar opiniones al respecto.
Es realidad una soltura increíble para hablar de cualquier cosa, de todas esas cosas que nadie más quiere decir cuando estamos reunidos.

Lo único que espero es que esto no termine como terminaron el violín y la mandolina que nunca aprendí a tocar bien, los zapatos de flamenco, el único vitral que hice y toda la parafernalia que implicaba, la cámara de fotos de Lomography después del primero rollo, el rompecabezas que no armé, el diario que nunca escribí.

Mmm..¿Será que la suma de todo eso dejado a medias, me hace medianamente interesante? Nooo, no voy a ser tan dura conmigo. Por lo menos no tengo medio matrimonio, hijos a medio tiempo, ni media capacidad de amar, ni nada que valga realmente la pena lamentar. Así somos las personas...así somos. Hay un grupito de persistentes que nos dejan súper mal nada más.

Y para cerrar la idea, la gente dice que soy loca. ¿Sabes la cantidad de gente que se autodenomina loca en este medio? No pues, a mi no me metan en ese saco. Yo no estoy loca, solo soy  45° grados diferente que las típicas chicas de mi ciudad y somos varias las punto medio, sin poses. Ni estamos locas ni tampoco desesperadas por casarnos y pesar 50. Porque al final lo que no mata engorda y a mi nada me mata.